28 de febrero de 2012

SOBRE KILLERS DE RECREOS Y OTROS DESAFORTUNADOS

Recuerdo aquel timbrazo de las 11 de la mañana, indicador fehaciente de que la hora que marcaba mi Casio (25 meters water resistant) era la correcta, de que el profesor debía callar hasta nueva orden, y de que llegaba el momento más esperado de todo el día: el recreo. 30 minutos de liberación, pero sobretodo y todas –ni las niñas nos interesaban todavía-, era media hora de FÚTBOL.
Enseguida llegábamos al campo, bajábamos las escaleras de dos en dos, de tres en tres, mientras devorábamos nuestro bocadillo, el cuál alcanzaba nuestro estómago antes que nosotros tocásemos el palo de la portería. Porque si, ese trozo de hierro delimitaba quién debería “ponérsela” durante los restantes 29 minutos de marionete, el juego del todos contra todos.
Rápidamente formábamos una piña que explosionaba cada vez que el portero lanzaba el balón hacia atrás –siempre con la mano-, algo que se repetía cada vez que alguien marcaba gol. Los más potentes y los rápidos se ubicaban lo más lejos que podían, para ganar terreno hasta la portería, y así sus posibilidades de éxito crecían. Los lentos, por el contrario, preferían resguardarse cerca del portero. Entre éstos, se refugiaban los denominados palomeros, sí, eran  odiados por todos, se aprovechaban de los kilómetros recorridos por los demás para ser ellos quién materializasen los goles. Eran eso, goleadores, delanteros en su más pura esencia. No se perdían en regates estériles ni autopases imposibles, tampoco se afanaban en robar un balón. No porque fuesen malos, ni por estar incapacitados para correr, simplemente creían en un principio: cuánto más cerca de la portería más fácil será hacer gol. Unos pragmáticos del fútbol. Sólo pensaban en perforar la portería, en ganar ese juego y subir a clase con una sonrisa en su rostro.
Yo, particularmente, odiaba la melodía que nos indicaba la vuelta al ‘tajo’, porque suponía el final del mejor momento del día, pero sobretodo porque coronaba mañana tras mañana a los delanteros (palomeros) como campeones del marionete. Mientras unos volvíamos sudorosos, con  barro hasta las cejas y con un nuevo roto en el pantalón. El ganador solía regresar a clase igual que se fue: sin un simple rasguño, limpio, con la raya del pelo en su sitio, como si la batalla que se había librado en el campo de tierra le fuese ajena. ¡¡Qué cara más dura!! Qué suerte de ser GOLEADOR…
Siempre he tenido un sentimiento extraño hacía estos tipos. Conforme fui creciendo, compartí vestuario con alguno de los otrora odiados “killers” de los recreos. Ya no eran rivales, sino compañeros. Y el odio tornó en admiración. También existía cierta envidia de no haber nacido con ese don, ¡para qué negarlo! Unos éramos unos “curreles”, y otro/s alcanzaban la gloría. Luego comprendía que esto es ley de vida, más si cabe en el deporte ¿acaso hay hueco en los titulares para los gregarios de Perico, Induráin, Armstrong o Contador?
Pero ante todo, como decía, los admiré. Hoy en día, como entrenador, los venero. Son un ‘rara avis’, una especie en extinción. Futbolistas que escasean. Nacieron “killers”, y siempre que pisen una cancha se moverán cerca de la portería, acechando el gol, es su “leit motiv” para sudar.
Y recordaba esta historia del marionete para contextualizar el caso un jugador de 13 años al que entrenaba y que jugaba arriba con poca fortuna, el cual me insinuó a principio de temporada: “es que no sé que tengo que hacer para marcar gol. Corro, llego al área, me pego con el defensa, salto de cabeza, acabo reventado…, pero no consigo  rematar a gol, y cuando lo hago, fallo…, siempre fallo”. Rápidamente pensé para mi “… a uno bueno se lo has ido a preguntar”. Pero tenía la fortuna –jodida suerte- de ser su entrenador, y me exigía una respuesta. Gracias a Dios, mi fondo de armario para soltar banalidades es amplísimo: “cuando la pilles, tu tira a la red, no mires al portero, no existe, sólo hay red”, palabras que disfracé con una voz grave y mirada fija a mi joven jugador. “Vale vale. Seguro que funciona”, contestó ilusionado. Realmente no le podía contar la verdad, sería muy duro para él, a sus 13 años, saber que jamás se va a llevar bien con el gol. Yo le colocaba arriba porque sabía que era muy correoso, peleón como pocos y…, porque echaba en falta en mi equipo al añorado “killer”. Pero, en el fondo, también era consciente de las limitaciones de este delantero, y sabía que éste era de los que se alejaba de la portería en los marionetes, probablemente volvía ciego a casa del polvo que se chupaba en los recreos y, seguramente, sus pantalones tenían más agujeros que un queso gruyére. Nunca fue palomero.

27 de febrero de 2012

RESUMEN DEL FINDE

MADRID Y BARCELONA: SUFRIR Y GANAR
Me gusta esta Liga BBVA 2011-12. Me parece la más exigente y competitiva del último lustro pues, a pesar de carecer de alternativas a la dicotomía Madrid-Barcelona, hay muchos equipos tremendamente competitivos, algo que no sucedía desde hace un tiempo. Este nivel más que aceptable y la tremenda igualdad y competitividad existente se ve reflejado en la parte alta de la clasificación, que se ve comprimida desde la 17ª hasta la 4ª posición que da acceso a Liga de Campeones: 13 equipos separados por apenas 7 puntos, insólito y precioso.
Dos de esos equipos embutidos en la batalla europea, Rayo y Atleti, se veían ayer las caras con los más fieros rivales del planeta fútbol. Barsa y Madrid, Madrid y Barsa no sirven –o al menos no deberían servir- para calibrar el nivel medio de una competición, pues si lo hiciéramos denostaríamos hasta a la Champions League (el súmmum futbolístico). Por lo tanto, tampoco creo que debamos incidir en que el Madrid aventaja en 24 puntos al 3º clasificado de la Liga, o que suma 80 goles en 24 partidos (hallen la media, a mi me da vértigo). El Barcelona es, hoy por hoy, un ejemplo menor, pero un ejemplo al fin y al cabo del autoritarismo madridista. Por tanto, hay que valorar cuando algún equipo mortal –de este planeta- es capaz de presentar batalla, de revelarse –o al menos intentarlo- al orden establecido, como ayer lo hicieron los equipos de Vallecas y el Manzanares.
A pesar del gran esfuerzo y la igualdad vivida en el Teresa Rivero y el Calderón, la quiniela refleja un ‘2’ en ambos partidos. Pero son doses con matices; el primero marcado por la superioridad local, la actuación decisiva de un árbitro que perjudicó seriamente al conjunto rayista, y la obra de arte de Cristiano que desequilibró el partido; el segundo fue un choque jugado de poder a poder, en el que el Barcelona dominó el primer acto, mientras que los colchoneros se impusieron en su estilo en la segunda mitad, también hubo crispación con el árbitro y, cómo no, una nueva genialidad de Messi para desequilibrar un partido difícil, trabado y feo.
El resumen es claro, Cristiano y Messi como salvadores de los suyos, pues no hay mejor solución a un partido enquistado que el alumbramiento de una nueva genialidad. El portugués registró un taconazo de ‘Play Station’, inverosímil pero cierto, ilógico pero comprensible en el fútbol de fantasía que vislumbra su caprichosa mente. El ‘10’ culé, por su parte, optó por aderezar su juego de precisión con la picardía propia de quién ha crecido con un balón y muchas trabas en las calles rosarinas de Santa Fé, gol de pillo, de listo, de potrero. 3 puntos, en ambos casos, que saben a gloria. En los madridistas por la comodidad y tranquilidad de seguir viendo a tu rival 10 puntos desde arriba, y en los culés por seguir teniendo un motivo para salir a jugar cada domingo en Liga.
MILAN-JUVE (1-1): ESCÁNDALO Y EMPATE INJUSTO
Sin duda era el partido del fin de semana en Europa, un Milan- Juve es siempre un duelo de altura, más si cabe cuando ambos equipos ocupan la cúspide del Calcio y los 3 puntos adquieren otra dimensión. San Siro volvía a respirar el ambiente de las grandes noches, parecido a la atmosfera que se consiguió en la reciente exhibición europea ante el Arsenal, pero con un condicionante sobre el césped: la ausencia de Zlatan en el once de Allegri.
Sin el sueco el Milan afrontaba el duelo que debía encumbrar al mejor equipo de Italia, ante una Juve que tras 23 partidos ligueros no conocía la derrota. Bajo la dirección de Antonio Conte, y la batuta en el campo de Andrea Pirlo, los bianconeros debían presentar sus credenciales en su mayor compromiso de la temporada, frente al mejor Milan del año.
Y la Juve falló, defraudó (al menos a mí) enormemente, ya desde su alineación con 5 defensas y su posterior desarrolló de la misma, carente de ideas y de juego, siempre fue un equipo maniatado por la superioridad milanista. Un equipo, el rossoneri, que realmente me está encantando por la solidez, madurez y alta competitividad que está mostrando a estas alturas de la temporada.
Las ausencias de Prince Boateng y Zlatan no sirvieron de excusa, Robinho asumió galones, el mediocampo (humilde pero competitivo) dominó a los Pirlo, Vidal y compañía, y la defensa no sufrió en ningún momento. Fenomenal partido de los de Allegri, que se adelantaron con un gol de un sorprendente Nocerino, que está viviendo un momento dulce de juego. Zurriagazo desde fuera del área, se desvía al contactar con el cuerpo de un defensor y Buffon no puede hacer nada. 10 minutos más tarde llega el escándalo a San Siro, que rememora los tiempos del ‘Moggigate’. Tras el bote de un córner, Méxes remata abajo de cabeza, Buffon despeja prodigiosamente, y Muntari caza el rechazo para hacer gol… El ghanés lo celebra, San Siro es una fiesta, pero la Juve mientras tanto monta el contragolpe. Nadie lo comprende, Tagliavento (el árbitro del choque) no vio como el balón traspasaba casi un metro la raya de gol. El escándalo es mayúsculo, y el estado de shock dura casi hasta el descanso.

Los 15 minutos de parón ayudan a Conte a recomponer a los suyos, se pasa a una defensa de cuatro hombres, pero sobre todo el equipo gana en agresividad en la reanudación. Sin ser en ningún momento un equipo brillante, y con una versión disminuida de Pirlo –su auténtico motor- equilibran un poco el dominio milanista. Al final, a falta de 10 minutos Matri, que había salido desde el banquillo, consigue las tablas. Un empate a uno que agudiza el disparate de la primera parte, y que deja el Calcio más abierto si cabe, con el Milan líder, con un punto y un partido de ventaja.

24 de febrero de 2012

ANALIZANDO A LOS 24 DE DEL BOSQUE

Hoy Vicente del Bosque, seleccionador y marqués español, se ha vuelto a situar delante de los micrófonos. Y no para anunciarnos seguros, ni en una de sus numerosísimas visitas a todos los rincones del país. Lo cual es noticia. Hoy Vicente se ha “mojado”, citando a sus penúltimos seleccionables, en lo que es la antesala a la convocatoria final del 15 de mayo, definitiva para conocer a los hombres que acudirán a la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
En esta ocasión han sido 24 los seleccionados para enfrentarse a Venezuela en el amistoso del 29 de febrero en La Rosaleda. En una convocatoria en la que deja fuera a Torres y Pedro (hasta ahora jugadores de confianza para el técnico salmantino) e incluye a Muniain y Soldado como principales novedades. Razonable y cuerda decisión, junto al asentamiento de otros jóvenes como Thiago, Mata o Javi Martinez, lo cual escenifica el correcto y progresivo relevo generacional que se está dando en la absoluta, a la espera todavía de llegada de talentos como Adrián o Isco.
Los 24, en un análisis por líneas:
-          PORTERÍA:
Casillas es el capitán español y uno de los líderes humanos de este vestuario. Aún así en la previa al Mundial de Sudáfrica se cuestionó su titularidad argumentando, sus detractores, que Valdés vivía un momento de forma superior y que éste era más fiable en el juego de pie. Correcto, ni un pero a los argumentos. Ahora bien, también es incuestionable la calidad de Iker, su personalidad y su don para sacar lo mejor de sí mismo en los momentos más difíciles, lo cual le convierte en imprescindible para del Bosque, más si cabe en torneos tan breves, intensos y azarosos como puede ser un Mundial o una Eurocopa, en la que una mano inverosímil de Iker puede salvar a la selección de una eliminación (que le pregunten a Arjen Robben al respecto). En la presente temporada, el Real Madrid está siendo tan abrumadoramente superior al 99% de sus rivales que apenas le hemos visto en su papel de salvador, pero tampoco se le recuerdan errores de cierto calibre, en lo que está siendo una campaña más que notable para el capitán español, que no le resta ni un mérito para ser titular con España.
Valdés, por su parte, vive en plena madurez futbolística. Ahora mismo puede ser el portero más fiable y completo del mundo. Y sin duda el máximo estandarte de lo que debe ser un portero moderno, integrando el juego de pies y la salida de balón desde su figura, convirtiéndose en el primer y no menos importante eslabón a las posesiones infinitas del Barcelona. Una función que debe ser también de vital importancia para la Selección, que se ve penalizada por el deficiente desplazamiento de balón de Casillas. Imagino que será suplente, probablemente el sustituto de mayor garantía de todo el equipo, pues reúne todas las condiciones –y más- para poder ser el portero titular de la selección.
De Reina hay poco que comentar. Portero de reflejos, potentísimo tren inferior, buen juego de balón (especialmente en el desplazamiento en largo), pero una imperdonable irregularidad que le convierten en el portero suplentísimo de España y, a mi parecer, le abocar a una futura ausencia en la Eurocopa, facilitando así un relevo generacional en los De Gea o Roberto.
-          DEFENSA:
ARBELOA, IRAOLA, RAMOS, PUYOL, PIQUÉ, JAVI MARTÍNEZ Y JORDI ALBA.
Creo que es una buena remesa de jugadores defensivos, si bien todo dependerá de los picos de forma con los que lleguen, especialmente los hombres importantes de esta línea: Ramos, Puyol y Piqué. Ellos deben liderar a la selección a nivel defensivo, quizá con Puyol incrustado en el lateral derecho y Ramos junto a Piqué como pareja de centrales. El lateral izquierdo debería recaer en el siguiente jugador de más nivel, Arbeloa, quién además se ha adaptado ya en otras circunstancias a esa posición, siempre deficitaria en la selección española. Jordi Alba, por su parte, carece de ciertos fundamentos defensivos, y su juego no es todo lo sólido que debiera, por lo que es complicado imaginarle como titular.
Los otros dos jugadores resultantes, los bilbaínos Iraola y Javi Martínez, deberían tener también roles secundarios. El primero es un jugador que vive en una regularidad de juego incontestable, pero de insuficiente nivel como para ser titular con España. Futbolista de muy buen trato de balón, con mucho criterio en sus subidas y acciones por banda, pero física y defensivamente es un jugador algo menor al resto de compañeros. Casi al contrario que Javi Martínez, un trotón de valor incalculable, y un futuro bastión de la selección y de cualquier equipo grande. Ahora bien, en la posición de central, dónde viene actuando toda la temporada, juegan dos vacas sagradas difíciles de derrocar como Ramos y Piqué, en cualquier caso es una competencia extraordinaria para el puesto.
En esta línea no echo de menos a nadie más.
-          MEDIA:
XAVI, INIESTA, BUSQUETS, CESC, XABI ALONSO, SILVA, CAZORLA, NAVAS, MATA, MUNIAIN y THIAGO.
Sin duda alguna, la zona del campo más poblada y prolífica de la selección. Casi todos son de un mismo perfil –Navas puede que sea la nota más diferencial de este estilo-, cortados por un mismo patrón de juego, basado en la posesión del balón y la movilidad contínua de los jugadores. El dibujo inicial debería ser con 1 pivote defensivo y 2 volantes interiores, pero en la práctica ese esquema adquiere otra dimensión. Algunos de éstos, además, pueden jugar de falsos delanteros (como Cesc en el Barcelona o un Muniain que con Bielsa está adquiriendo otra dimensión) o extremos (Navas como extremo puro y Silva, Iniesta o Mata como extremos que desembocan en el interior). Así, éste tipo de posibilidades confieren al equipo una pluralidad y dinamismo que les diferencian de cualquier otra selección. Algo inigualable en el panorama futbolístico actual, algo que tardaremos muchos años en volver a ver. Todos estos jugones bajo la batuta de un Xavi que, en sus últimos años de fútbol, nos está regalando un fútbol de fantasía, basado en la “conservación infinita del balón”, como el mismo denomina, y del que es su auténtico y genuino padrino, ya sea en la Selección o en el Barcelona.
Y los dos “picapiedra” de la selección son una imagen clarísima de filosofía de este equipo. Luchadores, bregadores, solidarios…, sí, pero también jugones. Tenemos a Xabi y a Busquets dónde otros optan por De Jong, Diarra, Mascherano, Leiva… Ésta es la marca diferencial de España con el resto; el buen gusto hasta en las zonas reservadas para el músculo y la brega. Entendiendo perfectamente que el músculo más determinante reside en la cabeza.
-          DELANTERA:
NEGREDO, SOLDADO Y LLORENTE.
Si hablábamos de homogeneidad en los jugadores de la media, aquí lo debemos hacer de la heterogeneidad de nuestros delanteros, de perfiles muy diferentes. El que más me gusta de todos para el juego de la selección es Negredo, quizá sea el menos nueve, pero a cambio es un jugador muy asociativo, con gran visión de juego, fuerte y con muchísimos recursos para poder resolver situaciones difíciles. Soldado es el más goleador, intuitivo como pocos, es un gran delantero de área, pero fuera de ella es un jugador menor, con menos habilidad para el uno contra uno y una capacidad asociativa más limitada. Y, por último, Llorente, de quién creo que se están diciendo barbaridades; siendo un fenomenal nueve, no hay que olvidar que es un jugador muy específico, que debería desempeñar un rol secundario en la selección. Su juego de cabeza y fortaleza física es inigualable en este equipo, pero fundamentalmente en labores encaminadas al juego aéreo. En el contexto futbolístico en el que se mueve la selección, con el balón por el piso, el delantero del Athletic sufre, porque le cuesta muchísimo moverse, caer a bandas, participar del juego asociativo y desequilibrar en el uno contra uno. Creo que es un jugador necesario para este equipo, pero nunca titular.
En cualquier caso, se hace tremendamente difícil no ver ni a Villa ni a Torres en la posición de “9”, y creo que ese puesto específico puede recaer en jugadores de la media, muy al estilo Barcelona.

¿QUÉ ME FALTA?
Creo que es una lista más que notable en líneas generales y lo del mediocampo creo que es algo directamente escandaloso, inalcanzable para cualquier otro equipo del mundo. Aún así echo en falta cositas; en primer lugar, el ya mencionado delantero, la sombra de Villa y Torres es muy muy alargada, y esperemos que al menos uno de ellos pueda estar a un nivel óptimo en la Eurocopa; en segundo lugar, lo que más echo en falta es otro jugador rápido, vertical, pues creo que la única apuesta de Jesús Navas es algo arriesgada, creo que Pedro podía haber tenido su oportunidad en el puesto de Thiago, quién ha bajado algo sus prestaciones; por último la siempre deficiente –en consonancia con el nivel general del equipo- posición del lateral izquierdo, pues tanto Arbeloa como Jordi Alba, destinados a ocupar el puesto, me parecen jugadores de un perfil más austero.


18 de febrero de 2012

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? (19-2-12)

De nuevo jugamos a adivinos. Poniendo en práctica todos los conocimientos que se supone que todos los futboleros tenemos y, esperando que la diosa fortuna nos eche una mano, jugamos una nueva Quiniela y el Quinigol.
Ahí van los pronósticos.
1.       SPORTING-AT. MADRID: 1
 Creo en la reacción –instantánea y puede que hasta efímera- del Sporting a manos de Clemente. El equipo asturiano ha actuado exactamente en base al mismo “modus operandi” que llevó al Pucela a Segunda División. Destitución de un emblema (Preciado y Mendilíbar), entrenador de transición (Tejada y Onésimo) y, por último, Clemente al rescate.
Teniendo en cuenta el efecto que provocó en Valladolid (cogió al equipo hundido y ganó algún que otro partido), creo que el Sporting ganará partidos a corto plazo, y éste, contra un Atleti que viene de un desgaste evidente en Roma, puede ser un buen día para empezar. Preveo partido a pocos goles, uno inicial de un ultramotivado Sporting sería una tumba para el Atleti.

2.       BARCELONA-VALENCIA: 1
 Los de Guardiola generan ciertas dudas en esta competición, pero su rival tampoco es el adalid de la regularidad. Es más, me parecería más peligroso para el Barcelona un partido contra un equipo de motivaciones e ilusiones renovadas (Villarreal, Sevilla, Málaga o Atleti) que ante un equipo enquistado desde hace tiempo en la 3º posición y sin mayores aspiraciones que esa.

3.       SEVILLA-OSASUNA: 1
Pienso que Míchel no es un entrenador revulsivo (al contrario que Clemente) y necesita de un tiempo de adaptación para transmitir su idea de juego. Sin embargo tampoco me fío mucho de Osasuna. A pesar de su meritoria victoria del pasado sábado frente al Barcelona, creo que no están en su mejor momento y este tipo de partidos contra equipos necesitados y de calidad, como el Sevilla, se le deberían atragantar.

4.       GRANADA-REAL SOCIEDAD: 2
Pronóstico incierto. Ya comenté el pasado día que no me convence Granada y menos aún la elección de Abel Resino como entrenador, pues no es más que un técnico continuista llegado a un equipo que necesita un aire nuevo. La Real tampoco me da una fiabilidad importante, en cualquier caso voy con ellos, pues me parece de los doses más factibles de la jornada

5.       ATHLETIC CLUB-MÁLAGA: 1
Seguramente el partido más vistoso de la jornada. Creo en el Athletic en San Mamés. Si bien me parece un partido para jugarse el triple (si es que tienes la posibilidad). Me gustan ambos equipos, y preveo un partido de llegadas constantes a áreas en el que el más acertado se llevará el choque. Por ello, confío un poco más en los hombres gol bilbaínos.

6.       ZARAGOZA-BETIS: X
La del Zaragoza en Cornellá fue, sin duda, la sorpresa más importante de la pasada quiniela. Desde aquí la aventuramos, si bien no sabíamos explicar motivos futbolísticos importantes para fundamentarla. Frente al Betis creo que el Zaragoza vuelve a ser favorito, pero creo que el nerviosismo y la situación crítica actual puede jugarles una mala pasada frente a su público.

7.       GETAFE-ESPANYOL: 1
El Espanyol, aún siendo un muy buen equipo, puede vivir una segunda vuelta complicada, y este tipo de partidos son los que se le pueden atragantar. El Getafe, por el contrario, preveo que va trazar una línea ascendente de aquí a final de liga. Su técnico (Luís García) parece haberse acoplado, tras un inicio titubeante, y lo convierte en un equipo peligroso.

8.       LEVANTE-RAYO VALLECANO: X
La del Levante es otra caída anunciada. Probablemente no pase apuros para descender, pues su ventaja inicial fue abultadísima. Pero este tipo de equipos que alcanzan los objetivos tan pronto acaban siendo tremendamente vulnerables. Enfrente un Rayo que valoraría y se conformaría con un empate fuera de casa.

9.       REAL MADRID-RACING: 1
Creo que no hay ningún tipo de opciones para un Racing que visita a un Madrid lanzado sin contemplaciones hacía el título.

10.   RECREATIVO-HÉRCULES: 2
El Recre está viviendo desordenes extradeportivos que seguramente generen mal ambiente en el seno de la plantilla. El Hércules, por su parte, está llamado a pelear por el ascenso, y debe salir a por todas en este tipo de campos para mantener la línea de regularidad necesaria para mantenerse en la tan exigente parte alta de Segunda.

11.   CARTAGENA-SABADELL: X
      El Cartagena ha incorporado nuevos jugadores de la talla de Braulio a su plantilla. Está en una situación difícil, inmerso de pleno en la lucha por evitar el descenso, y tiene que defender con uñas y dientes los partidos que juegue en el Catagonova. No obstante, los nervios y las prisas les pueden jugar una mala pasada ante un equipo de similar nivel como el Sabadell.

12.   VALLADOLID-GIRONA: 1
      El tropezón vallisoletano del pasado sábado en Córdoba no es óbice para dejar de confiar en ellos. Están haciendo un campeonato fenomenal, en el que sólo han perdido en 3 ocasiones. Los de Djukic tienen mucha dinamita arriba, y además Rueda y Valiente han conseguido conformar una pareja de centrales más que solvente. Por parte del Girona, lo están pasando realmente mal como visitantes (no han vencido a nadie), además es un equipo con serios problemas en línea defensiva, y con escasez de imaginación en ataque (calidad de Jandro a cuentagotas y poco más). Por algo son penúltimos en la clasificación…

13.   ALMERÍA-MURCIA: 1
El Almería es un equipo tremendamente sólido, que cuenta además con individualidades de gran calibre como la del ariete Leo Ulloa, garantía de gol. EL Murcia, por su parte, es un equipo mucho más irregular, pero capaz de dar más de una sorpresa. No obstante, confío en la solvencia del Almería en casa.

14.   ELCHE-CELTA: X
Dos equipos llamados a hacer cosas importantes en esta categoría. El Celta está viviendo un momento dulce de juego y resultados,pero en la mañana del domingo tiene un escollo muy importante que salvar. El Elche en el Martínez Valero es un equipo tremendamente rocoso, cimentado en una agresividad defensiva importante, a lo que suma cierto poder ofensivo con buenos jugadores como Palanca, Bille o el móvil delantero Ángel. Preveo un partió igualadísimo.

15.   MALLORCA-VILLARREAL: 2
En línea ascendente. Un equipo que ha sabido integrar, en sus últimos compromisos, el sacrificio a su gran calidad. Pecaban de blanditos, pero desde la llegada de Molina han crecido en intensidad y solidaridad defensiva, lo que es un buen cimiento para sustentar las dosis de talento que tienen arriba. Sin Nilmar ni Rossi son otro equipo, aún así superiores a un férreo Mallorca. Pronóstico, además,  a pocos goles.

16 de febrero de 2012

MILAN-ARSENAL (4-0): IBRA SÍ SABE A LO QUE JUEGA

Una de las sensaciones más amargas que puede experimentar un entrenador es la de no reconocer a su equipo tras 90 minutos de infructuoso juego. Ese sentimiento de incomprensión seguramente lo vivió anoche Arsène Wenger, uno de esos idealistas que prioriza el estilo al resultado y que, cuando no sale ni lo uno ni lo otro, no atina a pronunciar palabra alguna. Cobijado en la tristeza de su banquillo, el alsaciano no pudo más que contemplar la desnaturalización de los suyos a manos de un Milan que se impuso al Arsenal en todo contexto futbolístico: con y sin balón, en las dos áreas, en la batalla por el medio campo, en el estilo –muy particular pero interpretado magistralmente-, en el resultado y, por si fuera poco, en las individualidades.
Y por encima de todo y todos, un hombre: ZLATAN IBRAHIMOVIC. El sueco maniató y ridiculizó a la defensa gunner constantemente. Con San Siro rendido a sus pies, y su cabeza (¡qué pena de algún cable pelao!) sobre San Siro, Zlatan fue superior. Intervino en tres de los cuatro goles milanistas, regaló controles imposibles, regates escandalosos y asistencias inverosímiles. Una actuación autoritaria.
Al tran tran, como se suele decir cuando un equipo parece no querer forzar la máquina, los rossoneri esperaban a los ingleses en campo propio, éstos eran incapaces de crear peligro, y los milanistas se beneficiaban de su inocencia. Cada robo era la antesala a una conexión fulgurante con los tres de arriba (Robinho, Boateng y Zlatan), sobre sus pies giraba el fútbol del Milan. Malos socios para la cándida defensa de los cañoneros, que resbalaban una y otra vez sobre el mismo césped en el que Ibrahimovic levitaba.
El primer gol es un claro ejemplo de la inoperancia, lentitud y desatino del Arsenal. Como tantas veces, el lateral (Sagna en este caso) cede el balón Scsczney, en una muestra de equipo que quiere integrar al portero en labores constructivas (muy al estilo Barcelona, se trata de una de las bases sobre la que cimentar el juego de posición), pero éste al recibir no encuentra los apoyos abiertos de los centrales, lentísimos mental y físicamente, los laterales tardan en pisar la línea lateral, por lo que acaba reteniendo y rifando el balón cuando los milanistas ya han encimado a sus pares. Acaba recibiendo Nocerino, que se aprovecha de la indecisión posicional inglesa –ni se abren para poseer balón ni se cierran para defender-, para meter un buen balón a Boateng quién, tras amortiguar con el pecho, lo convierte en oro. 15 minutos, primer gol y golpe moral: un estilo bien definido se ha impuesto a la inconclusión del otro.
El Arsenal seguía buscándose a sí mismo mientras los rossoneri crecían en el campo, quiénes se encomendaban a la envergadura física y futbolística de Ibra. Como en el segundo gol, en el que El Zíngaro se escapa con suma pausa, potencia y clase hasta línea de fondo, una vez allí decide jugar una pared a la red con la cabeza de Robinho, autor final del gol. Para entonces, San Siro ya es consciente de que está viviendo una de sus grandes noches.
Wenger trata de provocar una catarsis en los suyos tras el descanso. Titi Henry al campo, Walcott fuera. El cambio, como metáfora del partido y del Arsenal actual, es maravilloso,  nos evoca a los mejores tiempos de Henry en el equipo londinense, pero echamos de menos a su lado a Bergkamp, Pires o Vieira. El ahora 12 gunner, escaso de fuerza y pasado de años, es todo voluntad, pero le falta la supremacía con la que hace años se deshacía de sus rivales –a lo Ibra-.
Sin ese gran Henry y con Rosicky donde antes jugaba Pires,  Arteta como copia barata de Cesc, Song tratando de parecerse a lo que un día fue Vieira, y sin el lesionado y gran esperanza gunner Jack Wilshere…, el Arsenal es un equipo lastrado, diminuto al lado de un Milan que ayer se volvió a sentir grande.
En ese contexto de deslealtad a sus ideas y a su filosofía, el Arsenal fue un juguete en manos de Ibra y, por ende, de los milanistas. Primero Robinho, de nuevo a pase de Zlatan, hizo el tercero de tiro raso desde la frontal del área. Y después, en el minuto 78, el sueco, siempre el sueco, nos regaló  una nueva genialidad ante un central, Djourou, impropio de un equipo de nivel. El suizo atropelló al sueco presa del pánico, y éste fue al suelo. Penalti y gol, para una posterior celebración rabiosa de un jugador único. 4-0, y eliminatoria resuelta

14 de febrero de 2012

HISTORIA DE UNA TROPELÍA


Esta noche, cuando las agujas del reloj nos señalen las 20.45 y volvamos a escuchar el anhelado himno de la Champions, vibraremos de nuevo con el fútbol. “The chaaaaaaampiooooooons”, preludio inequívoco de grandes atmósferas futboleras, melodía que nos reporta a algunas de las más bellas batallas europeas, nos introducirá hoy en la fase más decisiva de la Competición. 16 equipos, presuntamente los más fuertes del Viejo Continente, lucharán en 8 eliminatorias a doble partido. Entre estos clubes, los españoles y favoritos Madrid y Barcelona, y un intruso: el Olympique de Lyon, coprotagonista de uno de los episodios más oscuros y rocambolescos que se recuerdan en la máxima competición europea.
Nos retrotraemos a un 7 de diciembre de 2011. (6ª jornada de la Fase de Grupos). En el Estadio Maksimir de Zagreb, Dínamo y Olympique de Lyon se citan para un duelo sin aparentes motivaciones para los locales –más allá de la prima económica por victoria europea- y con la remota esperanza de clasificación de los visitantes –deben ganar, esperar la derrota del Ajax, y recuperar además una desventaja de 7 goles con respecto a éstos-. En Amsterdam, mientras tanto, el Ajax sueña con volver a ser un Top16  europeo. No distan mucho de su objetivo, realmente lo tienen en su mano, sólo una escandalosa goleada madridista o un resultado anormal en tierras croatas evitará los festejos ajacied. Son las 20.45 y empieza la “fiesta”.
La primera mitad no es del todo favorable para los intereses holandeses, el árbitro les birla un penalti y, por si fuera poco, Callejón e Higuaín hacen sangre del fallo. 0-2 y la sensación de haber sido mejor que el Madrid, el golpe es duro. Aún así, la grada respira tranquila, y De Boer, técnico local, se debe acordar de una frase que pronunció en la víspera, “esperamos no necesitar la ayuda del Dínamo”. Con los ojos en Croacia, el ex del Fútbol Club Barcelona inyecta, a buen seguro, dosis de tranquilidad a los suyos. En el Estadio Maksimir todo marcha en orden, más allá de la expulsión del centrocampista Leko a los 28 minutos de juego, el Dínamo aumenta su cuota de credibilidad manteniendo a raya al Olympique, que sólo es capaz de empatar (1-1) al descanso.
El descanso…, hay ocasiones en las que la mierda salpica de cerca este negocio. Nunca sabremos qué ocurrió en los 15 sospechosos minutos de Zagreb, pero allí, el fútbol y la Champions se dejaron parte de su credibilidad, desnutrida por quién no atiende a razones lógicas, sino a impulsos de hombres de traje y corbata, de fajos y maletines, de intereses subversivos para el fútbol.
Los presuntos (absurda palabra ésta) acercamientos del descanso se tradujeron apresuradamente en goles, muchos goles, en el segundo acto. En el minuto 51 de partido el Olympique ya ganaba 1 a 4. Cuatro goles en siete minutos. Hattrick de Gomis. Escándalo en Croacia. La tranquilidad instaurada en el Amsterdam Arena tornó, raudamente, en incredulidad y…, por qué no decirlo; indignación. Su equipo no cumplía con su deber, cierto, pero no menos cierto es que en ese momento eran la cabeza de turco de un atropello futbolístico. El Madrid, invitado de piedra, se limitaba a jugar tímidamente el partido. Sin querer hacer sangre, pero sin desvirtuar una Competición que olía mal por tierras croatas.
Las primeras especulaciones sobre el abuso se acrecentaron a medida que continuaba la lluvia de goles en Zagreb. Rémi Garde, entrenador del Olympique, alentaba a sus jugadores a hacer más, y éstos encontraban autopistas de ocho carriles con destino a la portería defendida –nunca esta palabra estuvo peor empleada- por Kelava. Cada aproximación francesa, cada carrera escatimada por los jugadores croatas, cada gol de los tres más que anotaron, no hacían más que dar pábulo a la sospecha. En el minuto 75, con 0-3 en el Amsterdam Arena, y el sonrojante 1-7 del Maksimir, franceses y croatas decidieron cerrar las puertas del circo. El Ajax debía conformarse con jugar la Europa League, había sido víctima de una tropelía.
La UEFA se apresuró a comunicar que no abrirían ningún tipo de investigación, pues no tenían indicios de un posible amaño. Nada más se sabrá del asunto, lo único cierto es que hoy el Stade Gerland entonará “The Chaaaaaaaampiooooooons”.

13 de febrero de 2012

CUANDO TU ÚNICO DEFECTO ES SOBREVIVIR A LA EXCELENCIA

Vencer cansa, y aunque es tremendamente más llevadero que perder, la victoria también tiene connotaciones negativas. Kasparov, auténtico maestro y leyenda del ajedrez, quién fue durante mucho tiempo esquivo a la derrota, tiene una cita muy elocuente al respecto de cómo afrontar el desprestigio de una derrota o de una racha negativa de resultados: “cuando uno gana siempre pierde de vista sus defectos y se encuentra maduro para perder”.
Se trata de una frase perfectamente adaptable a la situación liguera actual del Barcelona, la más crítica en la ‘Era Pep’, un periodo, éste con Guardiola en la sala de mandos, en el que el Barcelona cuenta casi cada torneo, campeonato o amistoso por victoria. Desde el Joan Gamper hasta la Champions League, pasando por la Copa del Rey, Recopas europeas y nacionales, Copas Intercontinentales y, por supuesto, la Liga doméstica, la cual nos atañe en estos momentos. Brutal, el Barcelona ha ganado todo y a todos los equipos contra los que se ha enfrentado, en todas las circunstancias, ambientes y escenarios posibles. Siempre haciendo gala de un hambre y una ferocidad inigualable, una cualidad ésta imprescindible para mejorar lo inmejorable, para llegar a esas cotas de éxito que han convertido a este equipo en una dinastía hegemónica en el mundo del fútbol.
Hasta ahora ese era el gran secreto de Pep y sus chicos, incorporar a su virtuoso fútbol el hambre por ganar. Un binomio garantista de éxito, en el que lo primero es intrínseco a su origen –La Masía-,  y lo segundo lo consiguió integrar Guardiola al ADN propio de cada jugador desde un primer momento. Ese cambio de mentalidad –no sólo hay que jugar más y mejor el balón, sino también hay que correr más que el rival- ha encumbrado al Barcelona como el equipo que es...
… O que hoy en día no es, inmerso en una dinámica que  describe fenomenalmente bien Martí Perarnau: “excelencia en las noches de smoking y desperdicio en las tardes de barro”. Los jugadores conocen sus defectos, pero la pereza mental les impide salir a competir a tope en cada partido. Saben que con la mente fresca son inalcanzables, como así certifican los 13 títulos conquistados desde que Guardiola llegó al banquillo blaugrana, pero continuamente caen en el defecto de la pereza; en las tardes de barro. Es en este momento cuando me vuelvo a acordar de la frase de Kasparov y en el significado de “perder de vista los defectos”.  Sin querer se cae en la apatía, sin querer si pierde una Liga, sin querer te encuentras maduro para la derrota..., cada vez cuesta más sobrevivir a la excelencia.

10 de febrero de 2012

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

El que de verdad quiera serlo que no me siga…, jeje. El propósito de esta nueva sección en el blog no es otro que tratar de pronosticar, como buenamente pueda, los partidos de la ‘Quiniela’ y el ‘Quinigol’ de cada jornada.
Huelga decir que soy de todo menos millonario, y el gasto semanal en esta suerte es prácticamente mínimo: 1€ a la ‘Quiniela’ y 2€ al ‘Quinigol’, o lo que es lo mismo; 2 columnas simple en ambos juegos, una la juego yo y la otra mi querida novia.
Me he pensado mucho publicar esta sección, pues mi reputación puede quedar por los suelos, pero como es mi blog y soy mi propio jefe, me aventuro a ser millonario junto a vosotros. ¿Os apuntáis?
1.       RACING- ATLÉTICO: X
Tras la alentada y revitalizante llegada del Cholo, lo lógico sería seguir apostando por los colchoneros, sin embargo creo que éste es el tipo de partido que se les pueden atragantar. Por varios motivos; el Racing es un equipo tremendamente gris y conservador, lo cual imposibilita en cierta medida la propuesta de contragolpe del Atlético; por otro lado, los rojiblancos han conseguido desde la llegada de su nuevo mister lo más fácil –a mi modo de ver-, que es cambiar la dinámica, ahora lo verdaderamente complejo es mantener esa tendencia ganadora; creo que el miedo a ganar y el conformismo se apoderará de ambos equipos si llegan igualados a los minutos críticos (a partir del minuto 70), y darán por bueno un empate que no es excesivamente malo para ninguno.
2.       VALENCIA-SPORTING: 1
Los locales vienen de jugar un partido calamitoso en Barcelona. No obstante, creo que no nos podemos dejar influir por esa actuación en el Camp Nou puesto que el panorama en Liga es muy distinto y, aunque creo que la 2ª vuelta de los ché no será brillante, estos partidos los debe sacar adelante con cierta tranquilidad.
Por otro lado, el caso del Sporting me recuerda al del Pucela del año del descenso. Se prescinde de un emblema como Manolo Preciado (aquí fue Mendilibar) y se apuesta por una línea continuista con un hombre de la casa (aquí fue Onésismo), síntoma de que se desconoce el problema y –obviamente- la solución al mismo. Para mí el Sporting es uno de los grandes candidatos al descenso.
3.       OSASUNA-BARCELONA: 2
Dudo mucho de que el Barsa vaya a competir por la Liga hasta las últimas consecuencias. De momento continúa gracias a la inercia que le proporciona su superior calidad. Ahora bien, algún día volverá a pinchar, y el escenario del Reyno de Navarra puede ser un lugar propicio.
Sin embargo apuesto por ellos, creo que no será un encuentro cómodo por la propuesta agresiva –fútbol agresivo, bien entendido- de Osasuna, pero sin duda el Barcelona tendrá las ocasiones necesarias para llevarse el partido.
4.       REAL SOCIEDAD-SEVILLA: 2
La Real se encuentra en un estado de forma y resultados bastante positivo. Pero creo que el Sevilla se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de reengancharse arriba, que creo que es dónde debe estar. Con cambio de entrenador incluido (aunque poco habrá cambiado Míchel hasta la fecha), éste debe ser el primer partido del cambio.
5.       VILLARREAL-GRANADA: 1
No me apasiona este Villarreal, aunque su mejoría sea notable tras la llegada de Molina al banquillo amarillo, es un equipo que no me termina de parecer todo lo sólido que debiera como para fiarse uno a pies puntillas de ellos.
En cualquier caso, sí creo que es un equipo capacitado para no pasar problemas en Liga, y para sacar adelante partidos como éste ante uno de los equipos más flojos de la categoría.
Al Granada, además, ha llegado un técnico del que tengo serias dudas. No me acaba de convencer Abel, su trabajo siempre me ha parecido muy continuista en todos los banquillos que ha relevado, y me parece un tipo que tiene una suerte tremenda de poder entrenar en 1ª División. Méritos, bajo mi humilde punto de vista, no tiene muchos. Yo no creo en una resurrección  nazarí.
6.       MÁLAGA-MALLORCA: 1
Creo que el Málaga peleará por una plaza Champions. Su mayor acierto creo que ha sido depositar la confianza en Pellegrini, cuyo crédito creo que está asegurado, y con él yo creo que este equipo irá para arriba. Sus resultados no acaban de ser todo lo sólidos que debieran, pero poco a poco el equipo gana en automatismos y en cuánto adquieran mayores dosis de confianza y buenos resultados el equipo será tremendamente competitivo. No puede dejar pasar oportunidades como esta ante el Mallorca, un equipo competitivo (como todos los de Caparrós) pero inferior.
7.       ESPANYOL-ZARAGOZA: 2
Soy un jugón, o un gilipollas…, una de dos. ¿Por qué?, ¿por qué el Zaragoza? Es pura intuición, no hay más. A veces hay que apartar la lógica a un lado, y tirar de lo que nos dice la intuición. El Zaragoza está poco más que desahuciado y el Espanyol sueña con Champions y ya ha dado muestras de ser un equipazo. Pero yo, personalmente, desconfío muchísimos del horario “mañanero” del domingo, que creo que trastoca un poco la preparación y la forma de afrontar los partidos a jugadores, técnicos y hasta afición. Creo que en estas circunstancias el Zaragoza puede sacar tajada, aunque quizá un 2 sea algo descabellado… Veremos.
8.       RAYO-GETAFE: 1
Creo que es el partido de más difícil pronósticos de la jornada. Son dos equipos tremendamente irregulares, que no invitan a decantarse por ninguno en particular. Si fuese millonario jugaría un triple fijo aquí, como no lo soy apuesto por el de casa, no hay más razonamiento que ese ante dos equipos tan tibios.
9.       REAL MADRID-LEVANTE: 1
Jugar contra el Madrid casi en cualquier circunstancia es sinónimo de derrota. Si además lo haces contra un equipo tremendamente enchufado, en dinámica positiva y con una ventaja que defender, la presa se convierte casi en inalcanzable. Mucho equipo para un Levante que ya no está en su mejor fase de la temporada.
10.   HÉRCULES-DEPORTIVO: 2
La Segunda es una categoría tremendamente dura, pero cuando un equipo de la calidad del Depor la empieza a coger el gustillo y encuentra su ritmo de crucero, batirle es complicadísimo. El Hércules fue al principio de temporada líder de Segunda, mientras los coruñeses trataban de adaptarse. Ahora, con los papeles y dinámicas cambiados, veo al Deportivo ligeramente favorito, si bien la X podría ser muy factible.
11.   ALCORCÓN-HUESCA: 1
El factor campo es fundamental en Segunda. Aparte, el Alcorcón vive acomodado en una zona tranquila a la que el Huesca ha sido incapaz de llegar. Los oscenses, además encadenan una racha negativa en los últimos 5 partidos; consiguiendo 1 punto de 15 posibles. A priori, el 1 parece claro.
12.   GUADALAJARA-XEREZ: 1
Otro partido igualado que se puede decantar por el factor casa del Guadalajara. A pesar de que el equipo castellano sólo ha podido conseguir una victoria (frente al Numancia en su último partido como local) en los últimos 5 partidos. El Xerez vive en una irregularidad continua.
13.   CÓRDOBA-VALLADOLID: 2
El Pucela es otro equipo que, al igual que Deportivo, ha encontrado una velocidad crucero comodísima. Acumula 11 partidos sin conocer la derrota y se están mostrando como un equipo súper sólido. Es harto complicado ver perder al Valladolid hoy en día, no obstante el cordobés es un equipo bien cuajado y con un estilo de juego muy ofensivo, valiente y agresivo en la presión. Bonito partido.
14.   MURCIA-ELCHE: X
Duelo de equipos próximos geográficamente, lo que presupone un partido con ambiente. Al margen de este factor, el Elche todavía vive en playoffs pese a los recientes  malos resultados (1 victoria en los 4 últimos choques). Personalmente veo un partido igualadísimo entre dos equipos parejos.
15.   BETIS-ATHLETIC: 2
El Athletic afronta una segunda vuelta de competición apasionante. Pese al titubeante inicio, en el que se acoplaban a un estilo y una filosofía de juego novedosos, los de Bielsa son ahora mismo el equipo de moda del fútbol español, gracias a su fútbol atractivo, ofensivo y de desgaste. Están en una nueva final de Copa del Rey y sus aspiraciones en Liga son altísimas.
El Betis parece salió de su profunda crisis en las horas más bajas de Mel, pero el equipo no termina de ser fiable, dando una de cal y otra de arena constantemente.
Me decanto por el 2.


8 de febrero de 2012

FIN A 180 MINUTOS DE C-O-P-A: GRACIAS ATHLETIC, GRACIAS MIRANDÉS

La de ayer no fue una fiesta compartida, como sí debió pensar Juanma Castaño al entrevistar postpartido a Pablo Infante -auténtico héroe de la presente edición copera-, quién puso en su sitio al reportero dicharachero demostrando asimismo el carácter ganador, indómito e iconoclasta de este auténtico equipazo. Un Mirandés que no celebró la eliminación, ni mucho menos, pero sí contribuyó a brindarnos una magnífica eliminatoria que, a falta de emoción, nos arrojó destellos de clase, raza e ilusión por parte de ambos conjuntos, todo ello en un decorado bellísimo como el de San Mamés. Pura magia, pura COPA.
Y decíamos que la fiesta no fue compartida, porque Miranda –y toda España detrás- despertó de su sueño antes de la final, la cual hubiera sido el culmen perfecto a ese mundo onírico en el que se hallaban los de Carlos Pouso. Pero unas semifinales coperas no entienden de sueños, pertenecen al mundo real, en el que el terreno de juego pone a cada uno en su sitio, y ayer sitúo al Athletic Club en una nueva final de Copa, su competición fetiche.
Quizá hace ya una semana, en el primer acto celebrado en el entrañable Anduva, la eliminatoria quedó sentenciada. Aquel gol de Lanbarri en el descuento alimentó –puede que infundadamente- las esperanzas mirandesas. Por delante, una semana para soñar, una vela de armas en la que se prometía batalla y un partido, el de San Mamés, que olía a épica. Miranda buscaba la gloria, dar un morisco –uno más- a la historia, y plantarse en una final memorable.
Así se llegaba al partido de ayer, veinte minutos consumidos, y ya nos habíamos quedado sin emoción (3-0). En cualquier caso, el espectáculo fue enorme, los 60 minutos restantes fueron de una intensidad incomprensible pero maravillosa. Los Llorente, Muniain, De Marcos, Javi Martinez, etc., se partían el pecho por regalar a su afición un partido para recordar, y al rival no le cedían ni las migajas del pastel. Pero ese rival tenía nombre, un prestigio que defender y dosis ingentes de ilusión.
Y además juegan al fútbol, lejos de los prejuicios que caen sobre las categorías modestas los de Miranda practican un fútbol de asociación, siempre con vocación ofensiva, con intención. Su juego, unido al atractivísimo estilo del Athletic bielsista, dio como resultado un partido vivísimo, de área a área, de ocasión en ocasión. Quizá no fuera la manera más inteligente de enfrentarse a los txurri-urdines, pero si la más valiente. Por ello serán recordados. Nombres como Infante, Muneta, Lanbarri, Caneda, Mujika, etc., quedarán grabados en la mente de todos aquellos que disfrutamos viendo su bonita historia en la Copa del Rey. Esa competición que San Mamés respeta como el que más. Un estadio que ayer vivió una noche preciosa (festiva para algunos, no para Infante), y que honró una de las eliminatorias más coperas que se recuerdan. Gracias Athletic, gracias Mirandés.

5 de febrero de 2012

BANALIDADES EN RUEDA DE PRENSA




Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, decía que "detrás de cada broma siempre hay una verdad". Atiendan a la rueda de prensa de José Mota, y compárenla con la del 90 por ciento de entrenadores de Primera y Segunda División, sólo difiere de éstas en la pared publicitaria.

2 de febrero de 2012

PRESTIGIO Y HONOR A LA COPA

De unos años a esta parte la Copa del Rey vivía un claro retroceso. Los clubes grandes, saturados por un calendario inabordable, despreciaban la competición copera, que se convertía en objeto de deseo para el resto de equipos de Primera, los cuáles vivían una dicotomía importante: asegurar objetivos ligueros o apostar por la Copa del Rey. Casi siempre se decantaban por la competición de la regularidad y la segunda opción –lastrada también por un formato deficiente- caía en el olvido; deseada pero inasequible. Carne de suplentes e incluso de juveniles de muchos equipos, la Copa no era más que un escaparate para jugadores infravalorados en sus clubes. Insuficiente, obviamente, para ganarse el interés del gran público.
Ahora, en semifinales de esta edición 2011/12, podemos presumir de estar viviendo una competición tremendamente prestigiada, valorada, y honrada, no ya sólo por los cuatro clubes supervivientes, sino  también por muchos de los que han quedado por el camino.
Los partidos de IDA DE SEMIFINALES, disputados en Anduva y Mestalla, pueden ser calificados de muchas formas, pero ante todo los definiría como coperos. Una etiqueta difícil de describir, pues va más allá de lo futbolístico, es también épica, batalla, calor…, y todo eso se vivió tanto en el Mirandés-Athletic como en el Valencia-Barcelona. Cuatro equipos cultural, económica y futbolísticamente antagónicos. ¡Pura Copa!
MIRANDÉS-ATHLETIC (1-2)

Categóricamente no. No está cerrada la eliminatoria. Ver a un 2ªB, con un 0-2 adverso a la media hora de juego -y tras todo lo que se había hablado de antemano, elogios empachosos incluidos-, sobreponerse de esa manera a la avalancha física, técnica y táctica de los leones es algo maravilloso. Un motivo para creer en el fútbol. No sé de dónde salió Pouso (“del barro” atina a explicar habitualmente él), ni Pablo Infante, ni el gigantón Lanbarri; pero lo que han conseguido es algo maravilloso: involucrar a todo un pueblo y, sobretodo, a  un país que se alegra y sufre con ellos.
Yo me alegro especialmente por lo que están consiguiendo, ya que aunque su hazaña acabe en saco roto, su irrupción es un llamamiento y un homenaje al fútbol modesto, a las categorías más desprotegidas, y a los futbolistas de autobús y bocadillo. Una amenaza necesaria al fútbol comercial.
Bielsa y el Athletic, por otra parte, son unos invitados excepcionales a la fiesta. Un técnico, el rosarino, que seguramente disfrutó como un enano en Anduva (allí se respira fútbol), y un club copero como pocos que, además, atraviesa ahora mismo un estado de forma impresionante. El once titularísimo en el campo y un estilo tremendamente atractivo ayudaron a elevar, más si cabe, el nivel de la eliminatoria. San Mamés, como no podía ser menos, pondrá el colofón a un duelo tremendo.
VALENCIA-BARCELONA (1-1)

Otra batalla. Brutal. Nunca había visto a los hijos de la masía tan activos a ras de hierba, intensísimos ambos equipos, cada balón valía su peso en oro. Era como un tesoro que, por resbaladizo, se iba de un equipo a otro entre la marabunta de piernas, patadas, empujones, caídas…  Y por encima de todo dos estilos, dos maneras similares de ejecutar la presión, de asfixiar al rival. Dos conjuntos que juegan al ataque, con y sin balón, y  ahí radica el atractivo de sus duelos.
El Barcelona (sin Xavi ni Alves) empezó sofocado por el exagerado despliegue físico valencianista, pero poco a poco, consecuencia del cansancio valencianista y la lógica aparición de espacios –para regocijo de Messi-, el balón volvió a ser culé. El equipo se reencontraba en su estilo, y la batalla crecía en belleza. Unos a la contra y otros en la construcción de juego, pero todos en la pelea. El mediocampo era territorio de valientes y, desde ahí, a jugar. Bravo. Finalmente, tablas y amnistía hasta un partido de vuelta que se prevé fantástico.